La DPH se compromete a seguir invirtiendo en la recuperación de la Cartuja de Las Fuentes

Las obras de mejora del muro perimetral acaban de finalizar y además, sigue la restauración de los claustrillos y patios interiores así como de las pinturas de la nave de la iglesia.
En primer plano, Celsa Rufas, junto a los técnicos, en su visita para conocer las obras realizadas en el perímetro del conjunto monacal.

En primer plano, Celsa Rufas, junto a los técnicos, en su visita para conocer las obras realizadas en el perímetro del conjunto monacal.

 

El nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca se ha comprometido a seguir invirtiendo en la recuperación y puesta en valor de La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), siguiendo la estela de sus antecesores, que optaron por su compra en el año 2015 y en total, llegaron a invertir algo más de 4 millones de euros, lo que detuvo su progresivo deterioro y salvó las pinturas de fray Manuel Bayeu. Hasta la intervención pública, el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, amenazaba ruina, con las cubiertas desechas y un interior lastrado por la humedad.

 

La vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, ha visitado este miércoles el enclave, señalando que «el compromiso continúa» y por lo tanto, habrá nuevas actuaciones, aunque sin desvelar más detalles, a la espera de la confección de los nuevos presupuestos y el establecimiento de «prioridades». Así, y como declaración de intenciones, Rufas ha asegurado que «la Cartuja de Las Fuentes es un monumento emblemático, de gran valor patrimonial, cultural y turístico, y sentimental, antes los vecinos de los pueblos del entorno, y ahora, también para todos los altoragoneses y todos aquellos que quieran venir a visitarlo».

 

 

La visita al enclave ha tenido como objeto la recepción de las últimas obras desarrolladas, la restauración de la muralla perimetral, de más de mil metros de longitud, donde han sido invertidos 210.808,49 euros. Aunque a priori era una actuación secundaria, Rufas ha explicado que la intervención se precipitó «cuando el perímetro comenzó a sufrir derrumbes». Los trabajos han estado centrados en la reconstrucción de los paños y en la coronación del tapial, con el fin de evitar nuevas filtraciones de agua y detener su deterioro, según detalló el director ejecutivo de la obra, José Miguel Sanz.

 

Actualmente, hay además otras tres actuaciones en marcha, la recuperación del claustrillo y los patios interiores, con un presupuesto de 530.000 euros, que finalizará en marzo del 2024; la restauración de siete escenas del crucero y cabecera de la iglesia, con una inversión de 35.000 euros y un plazo de ejecución que terminará en tres semanas; y la traída de agua potable, que ronda los 100.000 euros y finalizará en el plazo de dos meses.

 

A la mejora que está viviendo el conjunto monacal, también se ha referido la Jefa de Sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, Laura Puyal, quien ha señalado que «una vez hemos logrado dar seguridad a las cubiertas y a todo el recorrido, a excepción del claustrillo en el que se ha comenzado a trabajar, entraríamos en la fase de mejorar la cubierta del edificio de obediencias, porque la línea que hemos seguido es la de primero conservar y proteger el monumento».

 

Visitas de ocho nacionalidades distintas

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes acumula más de 30.000 visitas desde que están operativas en 2017. La media anual, tras la pandemia, se sitúa en unas 5.000 visitas, pero sólo en lo que va de año 2023 ya se han superado las 4.800. Sirvan los datos referentes al último mes, en el que ocho nacionalidades distintas han disfrutado de las visitas guiadas de los fines de semana y festivos; hubo una familia procedente de Kenia, también han llegado desde la India y el pasado fin de semana estuvo en La Cartuja uno de los escritores más reconocidos de la literatura infantil holandesa como es Gus Kuijer. Además, durante los conciertos de clausura del Festival Sonna de la DPH pasaron por el monasterio más de 4.000 personas.