Tardienta reconoce el hito de sus jóvenes judocas

Enrique Pradel, Sara Galindo, Jimena Martín y Carlos Martín lograron participar en el reciente Campeonato de Judo de España.
Miriam Ponsa y Andrés Mur, junto a los cuatro deportistas locales que consiguieron participar en el Campeonato Nacional de Judo.

Miriam Ponsa y Andrés Mur, junto a los cuatro deportistas locales que consiguieron participar en el Campeonato Nacional de Judo.

 

La localidad de Tardienta, de menos de mil habitantes, ha estado muy bien representada en el reciente Campeonato de Judo de España, al que lograron acceder cuatro de sus vecinos más jóvenes: Enrique Pradel, Sara Galindo y Jimena y Carlos Martín. Los dos últimos son hermanos y ambos volvieron a casa con medalla.

 

Tras su hazaña, y reconociendo su contribución a la difusión del municipio así como su gran trayectoria deportiva, el Ayuntamiento de Tardienta quiso rendirles un sencillo homenaje, recibiéndoles en el consistorio, donde la alcaldesa de la localidad, Miriam Ponsa, y el concejal de Deportes, Andrés Mur, les entregaron un metacrilato personalizado y una pañoleta bordada con el escudo.

 

Los cuatro judocas realizaron un gran papel en la competición nacional. Dos de ellos lograron además estar entre los mejores y subirse al cotizado cajón. Jimena Martín, de 12 años de edad, consiguió la medalla de oro en la categoría Infantil, lo que confirmó su gran año, ya que logró acceder a la competición al frente del ranking generado a través de las competiciones de la Copa de España. Para la joven, era su primera participación.

 

Su hermano, Carlos Martín, que acaba de estrenarse en categoría Cadete, consiguió la medalla de plata. El joven, de 15 años, acumula más experiencia. De hecho, ya había logrado un metal de oro y otro de bronce en su etapa como Infantil.

 

Detrás de su acceso al campeonato nacional, hay muchas horas de trabajo y disciplina. Desplazándose desde su localidad, los cuatro deportistas, que forman parte del Club Judo Huesca, completan dos horas diarias de entrenamiento en la capital oscense. Al reconocimiento, además de familiares y amigos, acudieron sus dos entrenadores, Álvaro Antoñanzas y Silvia Llés.

 

Los cuatro jóvenes se mostraron «emocionados y felices». También sus progenitores, que, entre otros aspectos, destacan las bondades de un deporte en el que priman valores como el respeto y la educación. «También es fundamental el trabajo en grupo, ya que es el que permite mejorar y progresar a cada uno; aquí sin el otro es imposible avanzar», señala la madre de Carlos y Jimena, Emilia Torres, alabando el gran trabajo y esfuerzo de los cuatro jóvenes deportistas.

 

El Campeonato de España contó además con la presencia de otra judoca monegrina, Candela Pérez, que es vecina de la localidad de Montesusín.