Los vecinos de La Almolda crean juntos una singular exposición de fotografías

Han participado unas 30 personas, que han experimentado con la luz, el color o los filtros o han actualizado antiguas instantáneas.

 

Imagen general con algunas de las 50 fotografías que forman parte de la muestra.

Imagen general con algunas de las 50 fotografías que forman parte de la muestra.

Los vecinos de La Almolda han creado una singular exposición colectiva de fotografía, que les ha permitido experimentar, jugar con el color, la luz y las formas e, incluso, dar una segunda vida a imágenes antiguas extraídas de sus álbumes familiares. A propuesta de una vecina interesada en este campo artístico y con el asesoramiento una estudiante local de Bellas Artes, la iniciativa ha sido impulsada y gestionada por la biblioteca municipal, donde ya puede verse el resultado de varios meses de trabajo.

 

La muestra, que estará abierta entre los meses de octubre y noviembre, reúne un total de 50 instantáneas. Todas ellas tomadas por alrededor de una treintena de habitantes de La Almolda. Las imágenes se agrupan en las tres categorías propuestas: ‘experimentación’, donde se trabaja el juego a través de filtros; ‘reinterpretación’, que consiste en la imitación de imágenes famosas haciendo un estudio de las formas, el color y la luz; y ‘reflejo del paso del tiempo’, donde se colocan fotos antiguas en el punto exacto donde se tomaron dichas fotografías, con el fin de unir lo actual con lo antiguo y hacer una revisión del paso del tiempo sobre las calles y las gentes del municipio.

 

Según explica la responsable de la biblioteca municipal, Emilia Castillo, «esta exposición colectiva ha logrado motivar a los habitantes de La Almolda a experimentar y trabajar sobre un medio artístico tan importante como es la fotografía, poniendo en valor la creatividad y enfoque personal de cada uno de ellos». «La respuesta ha sido estupenda y el resultado, fantástico», ha señalado.

 

Imagen de una de las fotografías realizadas en la categoría dirigida a mostrar el paso del tiempo.

Imagen de una de las fotografías realizadas en la categoría dirigida a mostrar el paso del tiempo.

 

Así, entre otros ejemplos, han sido varios los participantes que han optado por realizar fotografías con sus móviles y aplicar diferentes filtros, eligiendo como protagonistas a otros vecinos, mascotas o paisajes. Dentro de esta categoría, también hay varias instantáneas imitando el conocido estilo de Andy Warhol.

 

Asimismo, un total de 14 han elegido mostrar el paso del tiempo, colocando antiguas fotografías en diferentes rincones del pueblo. El cartel anunciador muestra una de ellas, donde aparece una actuación del grupo local de dance.

 

Y, sin duda, entre las más llamativas, están aquellas que imitan cuadros de Goya, Van Gogh, El Greco o Picasso. A ellas, se suman recreaciones de personajes animados como Heidi o, entre otros, la icónica portada del disco ‘Nevermind’ de Nivarna, en la que aparece un bebé bajo el agua. Todas tienen un título y una historia detrás.

 

Premio María Moliner

La biblioteca de La Almolda volvía a ser seleccionada este año por la Comisión de Valoración de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias. Y con este ya son 14 las veces que lo han conseguido. En esta ocasión, obtuvieron una subvención en metálico de 2.777,77 € para la compra de libros. La Almolda fue reconocida por el proyecto “2022 Re Tornar, Re leer, Re vivir ”. Idéntica distinción obtuvo además la biblioteca municipal de Tardienta.

 

La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se valora la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles, la claridad e interés del proyecto para la animación de la lectura y su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, la planificación y viabilidad del mismo, entre otros aspectos. Gracias a esta subvención la biblioteca tiene la oportunidad de ampliar sus fondos bibliográficos para poder ofrecer a los usuarios y usuarias las últimas novedades literarias, convirtiéndolos así en los principales beneficiarios de este premio.