Sena aprende sobre residuos orgánicos con un taller de compostaje

La actividad está abierta al público y los interesados pueden inscribirse a través del teléfono del ayuntamiento.
Vista de la localidad de Sena.

Vista de la localidad de Sena.

Sena, a través de la empresa especializada Aragonea, organiza una jornada de educación ambiental el próximo domingo 7 de abril. Empezará a las 11.00 horas con una charla de sensibilización sobre la correcta separación de residuos orgánicos y el compostaje y, tras la comida, cortesía del ayuntamiento, a las 17.00 horas tendrá lugar un taller de elaboración de una compostera doméstica. La actividad, que es gratuita y está abierta al conjunto de la población, está subvencionada por la Diputación Provincial de Huesca. Los interesados pueden apuntarse en el teléfono del ayuntamiento (974578005).

 

«La charla de la mañana será muy dinámica. Trataremos contenidos sobre la gestión de los residuos, dónde va cada uno, por qué hay que separarlos, cómo los separamos, etcétera, haciendo especial hincapié en el orgánico», explica Patro Manzano, responsable de la línea de educación ambiental de Aragonea. Además, habrá numerosos residuos que cada participante depositará en cada contenedor, «así vemos de forma dinámica cuáles son los errores más comunes», apunta.

 

Por la tarde, los participantes tendrán la oportunidad de realizar una compostera doméstica. «Habrá de dos tipos, una más sencilla que se coloca en la maceta para que ella misma se beneficie de ese compost y otra un poco más grande, para quien no tenga en su barrio o localidad la posibilidad de gestionar los residuos, para dejarlo ahí e ir observando cómo se genera el compost y, además, quitar el estigma de que huele mal o atrae bichos, etcétera», concluye Manzano.

 

Aragonea lleva años dedicándose a la educación ambiental y al medioambiente realizando diferentes actividades y talleres dinámicos con el fin de que cale en la población un mensaje de educación ambiental «potente». Como explica Manzano, «la información está muy sesgada y se suele caer en los mismos errores. Cuando la gente se va de un taller, sale pensando en que muchas cosas no las sabía. Para mí es muy gratificante porque la gente aprende», concluye.

 

Diferentes pueblos de Los Monegros también podrán disfrutar de estas charlas y jornadas lúdicas. Por ejemplo, la localidad de Lalueza lo hará el 23 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge.

 

Una de las sesiones de Aragonea sobre educación ambiental.

Una de las sesiones de Aragonea sobre educación ambiental.