Dance de Sariñena

ADVOCACIÓN y FECHAS DE CELEBRACIÓN: Su representación completa tiene lugar el 2 de septiembre en honor del patrón de la capital monegrina, San Antolín, y de comenzar la fiesta en la víspera, también sale en su cabalgata inaugural. Además, encabeza la procesión del 15 de mayo en honor de San Isidro.

 

DESCRIPCIÓN: Se trata de un dance completo, con las figuras de mayoral, rabadán, ángel, diablo y generales cristiano y turco. Dentro de sus mudanzas, siempre acompañadas con la gaita de boto, destaca El Degallau. La representación principal se lleva a cabo en la plaza del Salvador, frente a la iglesia, en cuyo interior protagonizan el ofertorio. Además del romance, pasacalles y mudanzas, con palos, espadas y broquel, siguen representando la pastorada y el diálogo de moros y cristianos con la participación del ángel y el diablo. Los cuadros de danzantes son únicamente masculinos. Visten con calzón negro, fajín morado y camiseta blanca. Al pecho, llevan cruzadas dos cintas de color rojo y verde. Al finalizar la actuación, tienen lugar los esperados dichos, que repasan de forma jocosa y en verso la actualidad municipal así como diferentes anécdotas vecinales. La actuación está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

AGENDA

 

Tres espacios para disfrutar de Los Monegros con conciertos del Sonna

Al escenario ubicado ante la fachada de La Cartuja de las Fuentes se suman la Fuente de los Recuerdos de Fraella y el Rincón del Olivar de Alberuela de Tubo. Más información. 

 

Ciclo Emociónate

El ciclo cultural comarcal recorrerá La Almolda, Sangarrén, Tardienta, Leciñena y Robres con actuaciones desde julio hasta noviembre. Más información.