
Imagen de las placas solares arrancadas en una vivienda de La Almolda.
Una fuerte tormenta de agua, viento y granizo causó este martes importantes daños en varias poblaciones del sur de la comarca de Los Monegros, principalmente en La Almolda y Valfarta, con árboles partidos, placas solares arrancadas y cubiertas de naves levantadas.
En la Almolda, según explica la alcaldesa del municipio, se recogieron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona, y además, se registraron ráfagas de viento muy fuertes, «huracanadas», ha señalado. El episodio, que se produjo sobre las 19.30, duró casi una hora. «No fue una tormenta de diez o veinte minutos, se extendió en el tiempo y con mucha fuerza», ha indicado la primera edil.
El viento causó graves daños en infraestructuras agrícolas y ganaderas. Por ejemplo, levantó parte de la cubierta de una nave de terneros y volcó las puertas de un almacén. «Las ráfagas eran tremendas; inimaginables», explica uno de los ganaderos afectados, José Antonio Samper, que ya sufrió daños similares en su explotación hace justo un año.

El viento arrancó parte de la cubierta de una nave de terneros en La Almolda.
El viento también arrancó las placas solares colocadas en varias viviendas. Además, al llover de forma intensa y con mucho aire, el agua se coló en viviendas y edificios municipales, «aún con todo cerrado», según ha detallado Ordovás. Así, entre otros, entró en el edificio consistorial, el centro cívico o el bar.
En Valfarta, además de la fuerte lluvia y el viento, la tormenta descargó granizo, afectando a campos cercanos al casco urbano. Las peores consecuencias se concentraron en el pueblo, donde el viento partió varios árboles en el parque y la zona del camping, y arrancó parte de la cubierta de la nave municipal destinada a almacén. El barro y los arrastres llegaron incluso a las piscinas municipales, que habían abierto esa misma tarde y que han tenido que ser vaciadas y limpiadas. También se registró la caída de tejas en distintas calles.