
Las fiestas suponen un punto de unión y convivencia entre los descendientes de la localidad.
Con apenas media docena de vecinos empadronados, y sólo dos residiendo de manera continuada, La Masadera es la localidad más pequeña de la comarca y una de las más pequeñas de Aragón, aunque la cifra se ve multiplicada estos días, en los que a las vacaciones estivales se suman los vecinos y amigos que se acercan para celebrar las fiestas de la localidad en honor de San Lorenzo, pensadas como unos días de unión y convivencia en los que priman las actividades en torno a la mesa, con cenas, guiñote y cafés.
Así, la tarde del viernes a partir de las 18.00 horas se procederá al “pinchado del barril”, y una hora después comenzará la elaboración del melocotón con vino, que seguirá con el concurso de corte de jamón y la evidente “cena de pernil” posterior, para acabar la noche con bingo y karaoke.
El sábado arrancará con almuerzo popular y juegos gastronómicos. Por la tarde habrá sesión de café y concurso de guiñote, para acabar con la cena popular, momento de reunión de todos los descendientes del pueblo. La noche será rematada por bingo y discomóvil.
El domingo será el tercer y último día de celebraciones, y el día de San Lorenzo, por lo que la mañana estará protagonizada por la misa y el vermú popular. Por la tarde, de nuevo, café y guiñote, y reparto de melocotón con vino. La noche pondrá el broche con la cena de cachopos, bingo, baile del farolillo y fin de fiestas.