
Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril, tras detectarse un vertido por escorrentía al canal.
La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 54 años de edad y vecino de la comarca de Los Monegros como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El trabajador, empleado de una empresa de servicios agrícolas, habría vertido de forma incontrolada purines al Canal de Monegros mientras realizaba labores en una parcela cercana a la localidad de Robres.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril y fueron denunciados por un agente de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tras detectar un vertido directo por escorrentía al canal. La infraestructura abastece de agua de boca a varias poblaciones y granjas de la zona. En el momento de producirse el vertido, se encontraban captando agua, al menos, tres poblaciones y varias explotaciones ganaderas.
Ante el riesgo de contaminación por nitratos, la CHE procedió de forma preventiva a cerrar las captaciones de agua de otras doce poblaciones y sus granjas entre los días 4 y 7 de abril. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo de Investigación del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, que identificaron al posible autor de los hechos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca, donde deberá comparecer el investigado cuando lo determine la autoridad judicial.