
Marta Ezquerra homenajea en su mural a las mujeres que durante años han realizado labores agrícolas de forma manual.
El muro situado detrás del salón social de Peñalba está cambiando su aspecto este verano gracias a la intervención artística de Marta Ezquerra, una joven vecina de la localidad y estudiante de tercer curso de Bellas Artes en Teruel. La obra, que forma parte de sus prácticas académicas, arrancó a principios de julio y se alargará, al menos, un par de semanas más.
La propuesta partió de la propia artista, que vio en su pueblo natal la oportunidad perfecta para completar su aprendizaje y generar un trabajo con impacto local. «Tenía claro que quería hacer algo aquí, aportar al pueblo con lo que estoy aprendiendo y, al mismo tiempo, acercar la cultura del arte mural», explica.
La intervención está vinculada a la identidad del pueblo. En una de las partes del mural, la estudiante ha representado a un grupo de tres mujeres segando, en homenaje a aquellas que durante muchos años desarrollaron este trabajo de forma manual; y en otro tiene previsto incluir escenas vinculadas a la fauna local y al mundo de la caza, una actividad muy presente en el entorno y en el propio espacio donde se ubica la obra. «Es un lugar muy frecuentado por cazadores, así que quiero reflejar también esa parte del paisaje y la vida rural», apunta.

La pared elegida está situada detrás del centro social y estaba llena de grafitis. El rótulo con el nombre del pueblo ha sido el único conservado.
La pared intervenida presentaba numerosos grafitis, de los cuales ha conservado únicamente la palabra “Peñalba”, un grafiti icónico que ya formaba parte de la identidad visual del municipio. «Me parecía importante mantenerlo, porque es algo que todo el mundo reconocía y sentía como suyo», dice.
La acogida por parte de los vecinos y vecinas ha sido muy positiva. Muchos se acercan para ver la evolución del mural o comentar el proceso. «Estoy muy feliz de poder dejar mi huella aquí, de embellecer mi pueblo y, al mismo tiempo, generar un espacio que tenga valor cultural y atractivo para la localidad», concluye.